Páginas Amigas

lunes, 26 de abril de 2021

LIDIAR CON LA CULPA FAMILIA HOFFMAN Capítulo 126

 

LIDIAR CON LA CULPA

FAMILIA HOFFMAN

 

Los chicos se fueron al colegio, a pesar de que Ed y Abby, no estaban seguros de mandar a Kyle, este los convenció de estar bien. Les dijo que sí en algún momento se sentía mal o le daba fiebre avisaría o iría a la enfermería. Había dado tanto la lata, a sus compañeros de ser responsables, tras un evento de esa magnitud que faltar siendo el presidente del comité de graduación, no era la imagen que debía dar, sobre todo si quería hacer otros eventos, adicionalmente tenían que reunirse en la tarde para dar el resultado de las ganancias recibidas, algo donde efectivamente Ed, los ayudaría.

Fue un día bueno para los Hoffman, para algunos más que otros, para Kyle, a quién fue rodeado de elogios, la fiesta había dado de qué hablar en la plantilla estudiantil inclusive entre otros colegios.

Para Rob, cuando llegó al cole ya casi todo el salón sabía que estaba de novio con Vero, y tras seguir las recomendaciones de Rey, todo fluyó natural, el enano no cabía de la emoción, las demás niñas lo veían con un niño codiciado, y era que el rumor de que era todo un caballero, que había hecho una Piscinada en su casa sin sus padres, que besaba muy bien y de paso su hermano el adolescente de moda le había dado un miniconcierto privado, corrió cómo pólvora, los compañeritos lo felicitaban y era que Vero, adicionalmente era de las niñas más linda del salón.

Ray tuvo una excelente práctica de béisbol, y esperaba ansioso a su padre para ir a la cita de psicólogo, la verdad que eran agradables había aprendido a confiarle y decir cosas que nunca pensó en decirle a nadie, pero lo que más le gustaba era la o las horas que podía pasar con su padre a solas, definitivamente era un acercamiento que les hacía falta a ambos.

Esa tarde Ray salió del consultorio antes de culminar la hora, Edward se angustio al ver a su hijo salir del mismo deshecho en llanto. Salió disparado de la cita para abrazar a su padre y hundirse en su pecho a llorar sin un mañana, por suerte en el pequeño lobby del consultorio no había nadie, el psicólogo invito a Ed, a pasar y este desconcertado y hasta algo molestó por ver a su hijo así entró con Ray, abrazado

Edward: Shhh shhh Ray, mi vida. ¿Qué te pasa? ¿Qué le hizo, por qué mi hijo está en ese estado? Se supone que venimos para qué lo ayude no para esto. ¿Mi cachorrito que te pasa corazón? no llores así, te va a dar fiebre hijito.

Psicólogo: Ray hoy hablo de su madre, y el día que falleció, la pelea con su hermano y el sentimiento de culpa.

Edward: ¿Culpa? Culpa de qué no entiendo.

Psicólogo: desde mi experiencia  profesional, cuando perdemos a alguien que queremos, emocionalmente solemos quedarnos en un estado de gran vulnerabilidad. Poco a poco se va aprendiendo a tolerar y compensar dicha vulnerabilidad,  pero la tendencia primaria es a buscar la protección. Aunque parezca contradictorio esa protección emocional inmediata en muchas ocasiones  nos la proporciona la culpa.

Son varias las funciones en las que se afana la culpa tras la pérdida de un ser querido. Tú mismo Ed, debes haberlo vivido, pero tal vez no te acuerdas.

Edward: Al inicio pensaba que sí yo, no me hubiese ido a la oficina temprano, sí me hubiera quedado y yo la hubiera llevado a comprar lo que necesitaba no hubiera pasado. Admitió.

Psicólogo: eso es, porque sentirse culpable, pensar una y otra vez en lo que ocurrió, en lo que se hizo y se dejó de hacer, es una manera inconsciente de "seguir unido" a la persona fallecida, de no olvidarla, de traerla al presente a golpe de recuerdo y sobre todo de no "enterarse" de lo mucho que duele estar sin la persona querida.

En un alarde de naturalidad me atrevería a decir que es una forma de distraer la mente y el "corazón" para poder mantenerse en desconexión con la profunda tristeza que trae la añoranza del ser querido.

Y no es que no se sufra sintiéndose culpable pero el propio componente de ira, de rebeldía, de inconformismo, la hace más soportable que la tristeza, la cual, te empuja a la reflexión, a encontrarte contigo mismo, a la asimilación de los propios límites. Es por eso que la tristeza puede hacernos sentir aún más vulnerables, y  hasta para tolerar estar triste hay que estar preparado.

Otra forma de alivio momentáneo que puede proporcionarnos la culpa es la falsa percepción de que tenemos control sobre la muerte. Pensar que hubo un culpable lleva implícito el hecho de que si se hubieran hecho las cosas de otro modo, la muerte se podría haber evitado, igual que se podrán evitar las muertes de quien queremos, si ponemos empeño en ello.

Edward: Hijo la culpa la tuvo ese imbécil que por estar ebrio se pasó la luz roja, embistiendo el vehículo de tu madre. Sí hay un culpable es el, y por eso está tras las rejas cumpliendo condena.

Ray: ish ish él, el único culpable de la muerte de mamá, ish pero no de todo lo que pasó ese día.

Edward miro al psicólogo como tratando de entender aquello.

Psicólogo:  Edward, él quiere que sepas qué el comenzó la pelea que tuvo con su hermano, que tu esposa pensó que había sido tú otro hijo, por lo que ella lo regaño, y cómo era de esperarse el chico se molestó, y por eso es que al despedirse Kyle, no le dio un beso ni un abrazo a su madre. El último contacto de Kyle con su madre fue de molestia, y Ray aún se siente mal por eso.

Ed, abrazo fuerte a su hijo, para luego decirle con convicción.

Edward: Cómo le dije a Kyle una vez, tu madre los amaba tanto que ni por un segundo ella, en el momento que murió pudo estar molesta, por una tontería como esa. Lo único que ella debió pensar antes de morir, es en el amor que les procesaba y el temor de irse y no estar con ustedes.

Ray: Yo... le vi la mirada de tristeza de mamá, cuándo Kyle se fue furioso. Cuando el le dijo: "Siempre le crees el, antes que a mí, y te equivocas.. sabes te odio, y por eso siempre preferiré a papá". No fui capaz ni siquiera en ese momento de decir la verdad, toda la mañana pensé en eso, te juro que iba a decirle a mamá la verdad, pero no tuve la oportunidad buaa buuaa...por..

Edward: porque se había ido. Término de decirlo por él. Shhh ya mi amor eran unos niños hijo cuando eso pasó, apenas tenías 11 años, creo que más qué tristeza fue sorpresa porque te repito tu madre sabía que eso que dijo tu hermano no era verdad.

Ray: papi le dolió ish ish igual que a Kyle. Recuerdo que Iván consoló a Kyle, hasta lo sento adelante, el estuvo un rato molestó pero luego lo disimulo, después no sé porque no recuerdo más, ish solo ish son fragmentos  cuando el abuelo nos buscó al cole antes de la hora de salida, y nos abrazó de una forma tan intensa, luego llegar a la casa y verte destrozado, abrazarnos y decirnos que mami se había muerto, explicarle a los peques una y otra vez que mami no regresaría. Y el dolor y vacío que sentía ...no, que aún siento, y la culpa que ha estado siempre pero que hasta ahora creo reconocer más claramente.

Edward: shhh shhh lo bueno hijo es que ahora sabemos y podemos  buscar una solución.

Psicólogo: Esta falacia sobre el control, impide de forma inicial, tomar conciencia plena de la falibilidad, vulnerabilidad y finitud que lleva la condición humana. La culpa  nos alivia con la propia función adaptativa, de reajuste, que como toda emoción o sentimiento, conlleva.

Ed y Ray se voltearon a ver al psicólogo quién parecía recitar un libro para el solo, pero lo que hacía era grabar aquello en una minigrabadora.

Ray: A la mierda doc, tengo cura o no tengo.

Edward: RaynierPlas Auuu paa. Amonestó por la grosería, junto una palmada, que dejó caer fácilmente porque lo tenía abrazado, así que fue fácil y rápido bajar la mano.

Psicólogo: Disculpen, eso último no lo dije para ustedes fue una observación que ameritaba registrar. Lo más importante Ray, es que vas a estar bien y vas a superar todo lo que te propongas en la vida. Hoy diste un gran paso, y te recomiendo algo.

Ray: usted dirá.

Psicólogo: Qué hablas con tu hermano, que te disculpes con el, por no aclarar aquello.

Ray: QUEEE, no no puedo, y sí no me perdona.

Psicólogo: Esa es una opción no lo negaré, pero no necesariamente puede que pase, o tal vez al inicio y luego te perdona, también puede ocurrir que tú hermano ni entienda porque le dices eso a estas alturas, lo que puedo asegurarte Raynier, es que luego que tu lo digas, te sentirás más aliviado.
Un paso a la vez, no te formes escenarios deja que pasen las cosas y los enfrentas como vengan.

Ray: Yo...no sé,  ... podemos hacer acá con usted

Psicólogo: Yo no digo que lo tengas que hacer hoy, será cuando te sientas listo; son bienvenidos pero no creo por como describes a Kyle, que el desee venir.

Edward: Pero sí es necesario, lo traemos, hijo.

Ray: El doc, tiene razón mejor en casa.

Psicólogo: bueno sé que ustedes dos hacen algo divertido después de esta hora de tortura. Así que no les quito más tiempo, y te repito Ray, hoy fue una excelente sesión,  gracias por compartir este momento que sé que para ti implican muchos sentimientos encontrados.

Ray, asintió y camino a la puerta, Ed le tendió la mano al psicólogo y salieron, no sin antes pasar por el baño para que Ray, pudiera lavarse la cara. Y al notar sus ojos rojos se avergonzó, cómo iba a caminar hasta el estacionamiento sin que nadie supiera que había llorado. Ed, al ver la mueca en el reflejo del espejo, suspiro y recordó cargar sus lentes oscuros.

Edward: tengo una solución para eso hijo, toma. Le dijo colocándole sus lentes.

Ray: Gracias ayuda mucho.

Edward: así es, y la verdad te quedan mucho mejor que a mí. Le dijo revolviéndole el cabello.

Ya en el auto decidieron caminar a uno de los parques comprar unos helado y solo hablar, están agotados físicamente para hacer alguna actividad física, sobre todo Ray. Pasaron más de una 1 hora y media, inmerso en la conversación y suposición de la reacción de Kyle, hasta que ese mismo lo saco, regreso a la realidad.

Ring ring Alo, hola hijo

Kyle: Papá ¿ya vienes? Mis compañeros ya llegaron. No habrás olvidado que nos íbamos a reunir para cuadrar las resultados del Luao, que debemos enviar hoy.

Edward: Ehhh, no claro que no hijo, en 15 minutos estoy en casa, y tranquilo, el cuadro inclusive la presentación están listas, solo queda que graban lo que van a decir para guardar y enviar. Nos vemos.

Jooo no me di cuenta de la hora.

Ray: Lo siento pa

Edward: Tranquilo, estamos a tiempo, yo debía estar pendiente de la hora no tu.

.....

Rey: Mami bellaaaaaa ¿Dónde estás? Gritaba el chico bajando las escaleras, recién bañado.

Susan: Está en la cocina loco, deja la gritería.

Rey: Ohhh uno de los mejores sitios de la casa. Dijo corriendo hacia ella.

Abby, estaba con los enanos con dos bandejas llena de churros. Y unos potes como de salsa pero llenos de chocolate, arequipe y leche condensada.

Rey: Ahhhh mamá por cosas como estas es que te amo. Dijo estirando los brazos y abriendo y cerrando la mano con ganas de quitarle una de las bandejas.

Abby: jajajaja se los dije niños.

Ricky/Rober: Sí, no te equivocaste jajaja

Abby: Calma, deja ponerla en la mesa de la sala, cada uno tomé un plato. Sin hacer desastres por favor.

Rey: Mamá para dónde llevas la otra bandeja

Abby: Son para Kyle y sus amigos.

Rey: QUEEE, que abusó pensé que una era para mí y la otra para mis hermanos. Dijo con picardía.

Abby: Sigue soñando hijo, que no cuesta nada.

Rey: Huuuum. Qué cosa tan buena. Decía mientras comía un churro con chocolate.

Ricky: Rey échame choco acá.

Robert: Yo prefiero con arequipe

Rey: Yo prefiero con los tres sabores.

Susan: Por Dios pero mastiquen primero antes de hablar, parecen animalitos madre mía.

Chicos: jajaja

....

EN LA OFICINA

Eran pasada las 3:30 pm, y tanto Max como su padre no habían almorzado los planes del mismo, habían quedado para dentro de media hora, en el comedor de la empresa, a la espera de que Samuel terminara de revisar unos papeles, mientras Max, estaba tratando de idear una campaña, para un cliente nuevo de colchones. Sin mucho éxito, porque lo único que se le venía a la mente era Cassy,  y las ganas que tenia de besarla, algo que había estado a punto de pasar la última vez que se habían visto, pero por algo llamado respeto o miedo al rechazo no había pasado. Y cada vez que lo pensaba le da una cosquilleo que aunque le gustaba  le daba algo de risa por lo absurdo. Y como si estuvieran algo conectados ella lo llamo.

Cassy: Señorito Terry, ¿Trabajando mucho?

Max: Hola, en realidad intentando buscar una idea creativa que pueda ser aceptada por el cliente y por mi padre, y la verdad nada de éxito, Señorita Cassy.

Cassy: Caramba Terry sin ideas creativas, me cuesta creerlo.

Max: Nooo de esas tengo muchas, es lo otro... que puedan ser aceptadas. El producto son colchones así que imagínate que se me viene a la mente por dios.

Cassy: jajaja mejor no te digo. A lo mejor lo que necesitas es un receso, igual que yo, salí de la televisora para buscando la forma de que una escena para nada graciosa haga reír. 

Max: Humm, te escucho.

Cassy: Estoy a 10 minutos de tu oficina, no sé porque pero mi carro manejo solo, pensé que sino estas muy ocupado podríamos picar algo. 

Max: Tu carro me cae bien, jaja ¿Tony Romas? no he almorzado asi que necesito algo mas que picar algo.

Cassy: Yo tampoco, perfecto nos vemos en unos minutos.

Max: Nos vemos. Dijo trancando la llamada con una sonrisa en sus labios, miro el reloj y se recordó del compromiso con su padre. ¡Mierda papá! hizo una mueca divertida con su boca, y fue a la oficina de Samuel, la secretaria no estaba en su puesto, así que abrió la misma, interrumpiendo una reunión improvisada con la gente de RRHH.

Max: Ohh Lo siento, no sabía que estaban reunidos. Michael, Anne Marie, Yoo...

Samuel: Tranquilo Max, pasa siéntate si quieres, estamos por terminar y luego podremos bajar.

Max: En realidad podrías darme un minuto en privado y disculpen. Hizo un énfasis con la mirada a su padre.

Samuel: Claro, disculpen. Y  salieron cerrando la puerta.

Max: Realmente disculpa por no tocar, no sabía que estaban reunidos.

Samuel: Ya, te dije que fue una reunión improvisada hijo, pero dime ¿pasó algo?

Max: Ehh no nada, es solo quee.. Dijo rascándose el cuello, no hallaba como decir que cancelaba la cita.

Samuel: Suéltalo hijo.

Max: Se me presento algo de último momento, así que te venía a decir que no podremos almorzar. Dijo con una mueca simpática y era que no  quería dar mucho detalle.  Samuel lo miro con ojo clínico, para luego suprimir una sonrisa maliciosa.

Samuel: Esta bien Max, ve.. no hagas esperar a Cassy. Dijo mirándolo con picarda.

Max: Gracias pa te lo compensare. Espera, no dije que vería a Cassy.

Samuel: No, pero lo acabas de confirmar jajaja. 

Max: Rayos, el muy bocaza de Ed, no pudo quedarse callado. ¿Nooo?

Samuel: En realidad fue Leo, pero ya tengo algo que reclamarle a tu hermano, ocultarme semejante cosa a mi, por Dios. He hizo ademan de entrar a la oficina, pero Max, lo sostuvo del brazo.

Max: Espera ¿Leo? que te dijo. 

Samuel: jajaja en realidad no mucho, nos digo que a "Papi le guta la tía de Rey" al inicio nos preocupamos y le preguntamos ¿Cual tía de Rey? y respondió "La tía Cassy, futura mamacita de papi y mami mía, Rey dice shhhh"  jajaja

Max: Rey es niño muerto, por Dios.

Samuel: Jajajaja eso será otro día, ahora ve por ella.

Max: Porque no me habían dicho...que..

Samuel: Maxwell Enrique Hoffman Boulton, vete ya. Le dijo levantando la mano señalando la calle.

Max: Upss, sí señor. Y antes de irse le dio un beso en la mejilla a su padre. 

 

2 comentarios:

  1. Amei não demora tanto e fala mais de Kyle e Jesus filho do Luis, eles são ótimos e meus preferidos. Gosto também de Leo e Alex.

    ResponderBorrar
  2. Hola lady schumi! Me gustaria mucho que hicieramos un roleplay de batman y sus hijitos otra ves

    ResponderBorrar