viernes, 12 de mayo de 2017

UNA DOSIS DE HUMILDAD



UNA DOSIS DE HUMILDAD
Corto Familia Hoffman


En el aula un médico y profesor de alta estima les leía a sus alumnos las condiciones del rural en medicina en una de las zonas de mayor riesgo.
Profesor: "Llegar a todas las comunidades del Estado Amazonas llevando programas de salud constituye un reto enorme. Son muchas comunidades diseminadas en zonas de muy difícil acceso, que quedan desasistidas debido a las debilidades aún presentes en el aspecto logístico, específicamente de transporte de personal, insumos, equipos y la enorme falla en telecomunicaciones presentes en el estado". Es por ello bachilleres que esto no es para todos, a veces los mejores caen estrepitosamente, ante lo que sus ojos deben ver y más aún cómo deben actuar.
Mark: ¿A que se refiere con.. cómo debemos actuar Profesor? Preguntó muy interesado en el tema, además de sentirse algo aludido con ese último comentario. Por la cabeza de Mark jamás pasó tomar las pasantías tan lejos por varios motivos:
  • Por su bella esposa ambos tomarían una rural cerca de casa.
  • Debía ser un sitio donde venir diario pues tenían al pequeño Gus de apenas 3 añitos recien cumplidos.
  • Ya había decidido y comunicado a sus padres que lo apoyaban 100% donde haría las mismas, inclusive Samuel había conversado con algunos amigos que tenían influencia en el hospital para asegurar que su hijo y nuera estuvieran juntos.
  • Y por último y muy importante odiaba las inyecciones y para esos sitios mínimo debía colocarse varias.
Profesor: En el Amazonas siempre nos encontramos con la medicina tradicional ancestral. Esta tiene muchos aspectos mágicos que incorporan una gran variedad de elementos naturales, como algunas plantas medicinales. En los asentamientos nos encontramos con los chamanes, autoridades espirituales responsables de velar por la salud y armonía de la comunidad. Si llegamos con respeto y humildad, ellos nos aceptan, y es entonces cuando podemos aplicar nuestra medicina y llevar los tratamientos, conservando su formas tradicionales de afrontar las enfermedades.
Compañeros: ¡Medicina tradicional, pamplinas! ¡Ignorancia! lidiar con la gente y sus mañas más difícil que con las enfermedades.  Se escucharon las quejas de algunos estudiantes
Profesor: ¡Shhhh… silencio!, piénsenlo bien si van con esa actitud morirían en el intento, como les dije esto no es para todos, es vocación en su máxima expresión, acá hay muchos hijitos de papá que probablemente no puedan soportar dormir en una hamaca, lidiar con los bichos, lavar su ropa tal vez en el río, estar sin la tecnología ósea las comodidades de su hogar. Dijo con una sonrisa algo burlesca viendo a sus estudiantes.
Sofi con solo ver de reojo a su esposo, supo lo que Mark estaba pensando, y terminó de tomar la decisión y anotarse en aquella aventura de 3 meses, cuando llegó a casa y discutió con su padre por una tontería que no venía al caso, al parecer el solo busco una excusa para ir. Esa noche le dijo a Sofí su decisión o por lo menos lo intento.
Mark: Sofi ..eh..yo necesito.. decirte algo importante, sabes que te amo mucho amor y a mi bebé..pero yo quisiera..sabes. El pobre le daba la mil y una vuelta pero no terminaba de abordar el tema.
Sofía: Tomaras la pasantía en el Amazonas ¿verdad? lo sabía lo ví en tu mirada cuando el profesor dijo “hijitos de papá”.
Mark: Es que tengo que callarle la boca amoooor, te juro que seré el mejor.
Sofía: jajaja no lo dudo. Ve, hazlo por los dos sabes a mi me hubiese encantado vivir esa experiencia contigo pero no puedo dejar a Gus solito. Le dijo dándole un beso apasionado en la boca.
Mark: Por eso te amo, pero necesito tu ayuda.
Sofía: ¿Que será..?
Mark: Una que tu me pongas las inyecciones que necesito y si es estando dormido mejor. Dijo colocando cara de susto. Y que no le digamos nada a mis padres, es más que papá se entere cuando me haya ido.
Sofia: ¡Queeeeeee! Marky debes decirle a tus padres.
Mark: Papá no me dejara ir, ya lo conoces no solo por la responsabilidad que tengo con mi familia que segurito lo sacara en cara, sino por los riesgos que hay en el Amazonas, desde montarme en la curiara, las avionetas esas que no parecen ser muy seguras, la caminata de varios kilómetros, las culebras, la comida etc etc… inventara cosas que seguro no existen. En realidad quiero ahorrarme esa cantaleta e irme tranquilo. Por favooooor, Sofiii.
Sofía: Bueno tú sabrás mi amor, ahora estás conciente en la que te espera cuando regreses. Le dijo divertida y le hizo una señal de azote.
Mark: Sofiiiiii, no hagas eso delante de Gus.
Sofía: jajaja Gus está jugando feliz con su carritos, pero en serio Marky tu papá no dejará pasar eso tan fácilmente ni que saques 20 en las pasantías.
Mark: Lo sé… de seguro me dolerá hasta el día de mi graduación. Dijo haciendo una mueca simpática en la cara.
….
Samuel: Alo Sofí, acabo de hablar con el  Doctor Manrique y me acaba de decir que Mark se fue al Amazonas, mi amigo se volvió loco supongo. Dijo con voz calmada pero lo cierto era que calmado no estaba ni un poco. Porque Samuel había tratado de comunicarse con su hijo al celular y este le caía directo al buzón.
Sofía: Hola suegrito, en realidad estaba por llamarlo para contarle, que Marky se fue al Amazonas a hacer la pasantía, no quiso avisarle para no preocuparlos. Dijo con una voz de niña pues Samuel intimidaba más cuando pretendía estar calmado que cuando vociferaba.
Samuel: YO LO MATOOOO…
Sofia: Ahh suegrito no diga eso Gus y yo lo necesitamos vivito. Tres meses pasan rápido y Mark es muy inteligente él se cuidara bien.
Samuel: Eso ultimo no lo dudo porque se fue sin avisar...grrrr. ¿Cómo te comunicarás con él?.
Sofia:  Pues me dejo dinero para que me comprara un radioaficionado intentaremos conversar los miércoles en la noche como a las 9pm por el canal 32, al parecer es la única forma de comunicación. Le iba pedir ayuda a Ed o Luis pues de esos aparatos la verdad no se mucho.
Samuel: No te preocupes Sofi, yo mismo me encargare de comprar ese aparato mañana a primera hora, lo único que te pediré es que me permitas conversar con él un minuto.
Sofía: Claro suegrito.
Samuel: Y princesa sabes que estamos más que a la orden estos tres meses que no va a estar Mark contigo, para todo lo que necesites, sin pena. ¿Ehhh?
Sofia: Lo sé, muchas graciiiias.
… Miercoles 9pm
Mark: Aquí Mark ¿me copias? Sofi… ¿Sofi me copias?.
Sofi: Markyyy amooor, si te escucho.
Mark: Genial, no tengo mucho tiempo mi cielo. Estoy muy bien, esto es definitivamente otro mundo tengo tanto que contarte, pero primero lo primero ¿Como estas? ¿Y mi principe? ¿Los papás? Se enojaron mucho..
Sofi: Todos bien extrañando ya horrores y solo han pasado tres días. Gus te espero el primer día despierto hasta muy tarde, el pobre cayó rendido.
Mark: Jooo mi bebé.
Sofi: ¿Te estas cuidando? ¿comiendo? ¿durmiendo? nada de extralimitarse Marky.
Mark: Si amooor, tranquila los médicos residentes no dejan que uno labore más de las horas permitidas, aunque aprovecho para compartir con la gente en la aldea sobre todo con los niños.
Estuvieron un rato conversando hasta que Sofi le dijo a Mark que alguien deseaba conversar con él a solas, y sin darle el más mínimo respiro….
Samuel: Mark Enrique Hoffman Boulton, te lo voy a decir una sola vez, más vale que te cuides señorito y llegues completico a Caracas, en la fecha estipulada ni un día mas ni un día menos, porque sino te va a ir mucho peor. Me interesa tu trasero el cual lo voy a franjear de lo lindo con mi correa de cuero. ¿Estoy siendo claro?.
Mark: Pero papá, no me digas algo así que como me voy a concentrar, mejor dime que aprenda y disfrute esta experiencia al máximo, que no me preocupe por nada que me esperas con los brazos abiertos y me llenarás de besos y abrazos, expectante de saber todo lo que tengo para contarte.
Samuel: Yo se perfectamente que mi hijo aprenderá más que los demás, que le sacaras el mejor provecho, que los habitantes de la aldea te amarán y que han tenido la mejor suerte del mundo de que hayas ido, eso no me cabe la menor duda una parte de mi esta por demas orgulloso por lo que estás haciendo, lo que me arrecha es que te hayas ido a escondidas es que no has aprendido a decirme las cosas en mi cara, claro que te esperare con los brazos abiertos pero con la correa en la mano derecha y te llenare de besos y abrazos antes y después de la paliza ganada, señorito mío, cuídate mucho corazón la vida en la selva es toda una aventura pero tiene infinidad de peligro lo se muuuuy bien, he tenido mis experiencias por la milicia.
noya.pngnoya1.png


La labor de Mark, fue más allá de cumplir con una simple pasantía rural, fue la vivencia de su vida, marcó huella en los habitantes de la aldea, dejando a la universidad en alto obteniendo una mención honorífica de parte de la misma llenando de orgullo a la familia Hoffman Boulton.  
Samuel, no podía estar más orgulloso de su Marky, pero ni eso evitó que cumpliera su promesa, lo llenó de besos y abrazos antes y después de darle la paliza prometida.
Mark, al llegar a su recamara se sobaba enérgicamente su trasero.
Mark: Hay Sofí mi papá se esmeró al máximo. DIjo recalcando su punto.
Sofi: Recuéstate Marky mientras te hago unos mimitos. Pero no alcanzó a poner las manos sobre el traserito de su maridito, cuando la puerta se abrió de golpe.
Gus: Llego el papi, vengo a revisar al hijito. ya que en su cabecita las palabras papá y mamá equivalen a médicos e hijito a paciente.
gus.jpg

Mark olvido el dolor y se dejó revisar por su futuro doctorcito.

3 comentarios:

  1. :3 muy lindo el capitulo pero pena que no incluyeras el recibimiento de bienvenida de Samuel y la mamá a uno de sus peques, ya me lo imagino tanto amor que le dieron jeje muy lindo. Corto pero lindo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hahaha pensé que era la única que quería leer eso xD

      Borrar
  2. jajajaja yo también hubiera querido leer eso ....
    Que lindo cortito de Marky
    Muy buenos como siempre Sanha!!

    ResponderBorrar