domingo, 9 de febrero de 2014

El diario de Esteban. cap 4



22 de mayo de 1939
Me encantan los lunes como este, hoy es festivo no sé porque pero tampoco es que me importe mucho, en los festivos todos descansan y las niñas del colegio de Nelly irán a una hacienda que tiene su colegio, total es un colegio de gente rica pero Nelly no ira porque la castigaron ya que “sin querer” pateo a una de las monjas, pero el sin querer es realmente queriendo, últimamente lo que más quiero es patear a una pero todo se queda en un deseo porque nunca haría nada como eso, yo tengo algo que se llama conciencia y si lo hago sé que me pesaría.
Quiero ver a Nelly, la última vez que nos vimos ella me dio un beso… en la BOCA, prometo que fue verdad, es la primera vez que he besado a alguien en la boca y jamás pensé que se sentiría tan bien, no duro ni un segundo pero para mí fueron como mil años de felicidad, cuando escribo cosas así me siento como si fuera una chica.
Estoy algo ansioso por un trabajo que tengo esta tarde, es en la casa del señor Ángel, los hermanos de Nelly me van a ayudar a pintar toda la casa de blanco y luego la línea azul, de conservadores claro está, me va a pagar muy bien y tal vez pueda ver una foto de Nelly y tomarla.

3 de junio de 1939
Estos días han sido eternos, después del trabajo que hice que por cierto estuvo muy mal, los hermanos de Nelly son incluso más torpes que Silvio y eso es mucho decir, de hecho me sorprendió encontrar que en su familia hayan trillizos y que ellos hayan sido los que “me ayudaron”, desde que nos dieron la pintura ellos se pusieron a jugar como niños tontos, mientras yo trataba de hacer todo lo mejor posible ellos se reían y hablaban de mujeres y de muchas más bobadas, luego Ricardo, el mayor de los tres, pateo sin querer el bote de pintura azul y cayó en todo lo que había pintado, antes de que empezáramos a limpiar el señor Ángel salió de su casa y al ver la pared se puso rojo y los trillizos pálidos, creo que gritaba más duro de mi padre y al preguntarme lo que paso yo solo dije la verdad al fin y al cabo eso es lo que siempre me han enseñado, el señor Ángel cogió a Ricardo, le dio una cachetada y le dijo que él solo iba a arreglar la pared, luego me pago y vine acá lo más rápido que pude, pero como venía diciendo los días han sido horribles, en el colegio nos están obligando a hacer unas pruebas militares que nos dejan demasiado sucios y con raspones, es una especie de circuito en el que nos arrastramos, subimos, trepamos y nos caemos, lo peor es que al terminar los militares estúpidos que por alguna razón están haciendo eso, nos dicen que no importa que nos arrastremos o nos duela porque eso nos hace volvernos hombres y que los hombres huelen a tierra, jamás a perfume, porque que eso hay que dejárselo a las mujeres.

20 de junio de 1939
Hoy es el día más importante de este país, la independencia… el florero de Llorente, las revoluciones, batallas, simón Bolívar, adiós españoles y todos los hechos históricos por los que celebramos este día y para mi familia también está el hecho de que hoy cumple años Roberto, este día siempre lo he disfrutado, sobretodo porque la gente olvida el hecho de ser liberal o conservador y somos todos colombianos por lo menos por hoy y el 7 de agosto, siempre he pensado que este país está lleno de ironías, como el hecho de que el país este dividido en dos partes, casi iguales, los liberales o “rojos” y los conservadores o “azules” y que la bandera sea amarillo, azul y rojo, me refiero a que hay un lado rojo, un lado azul y el amarillo, el que supuestamente seria riqueza no está y eso que es la franja más grande en la bandera.
Los 20 de junio se empiezan con una misa, luego está la historia que te cuentan todos los años, de la independencia, los comuneros, Galán, la batalla de Boyacá, Nariño y los derechos del hombre y la típica representación en la plaza del florero de Llorente, luego a todo el mundo le regalan comida, todos hablan, bailan y después nosotros celebramos el cumpleaños de Roberto, me encanta estrellarle huevos y harina en la cara y con mis hermanos lanzarlo al lago, ya en la noche se hace la verdadera fiesta, todos corren, bailan, comen, toman y se divierten, al final de la noche esta la pólvora que nunca puede faltar, todos cogen las chispas, los cohetes o lo que sea y los lanzan, el espectáculo siempre es genial, una vez Cristóbal se quemó el brazo y desde ahí mi mamá le prohibió a las niñas y a Alberto tocar y hasta mirar los fuegos artificiales, pobres de ellos no saben de lo que se pierden.
     
28 de junio de 1939
Hoy me dieron la noticia más rara de la vida, sé que es muy grosero pero maldigo el momento en el que a mi padre se le ocurrió esa idea, el espera que me valla el resto de las vacaciones a Santafé de Bogotá, nunca he ido allá… y siempre ha sido mi sueño ir… pero porque justo estas vacaciones, cuando me puedo ver con Nelly, además tendría que irme con mi tío y Silvio porque Roberto tiene que estar haciendo “asesorías” con los tontos de su curso que no pudieron con matemáticas de primero de bachillerato y Cristóbal tiene que trabajar en esas tiendas cargando bultos de comida así que tampoco irá.
El viaje es muy largo, dura como siete horas, no me gusta tener que estar con Silvio el muy tonto se marea en los coches y siete horas, no quiero ni pensar en todo lo que vomitara.
Mi papá dice que Santafé es bonito pero yo no quiero ir, que pasara con Nelly, ya no nos podremos ver y no creo que pueda llamarla sin que alguien se dé cuenta, detesto cuando uno no puede hacer lo que quiere que le ve la gente de malo a eso, apenas acabe de escribir tengo que alistar la maleta porque desde mañana a las 4 a.m. tenemos que estar listos para irnos.

7 de julio de 1939
Mi papá tenía razón, Santafé de Bogotá es muy lindo y diferente a donde yo vivo, hay acueductos, tranvías, buses en los que escriben direcciones y hasta emisoras radiales. Lo que no me gusta es que hace demasiado frio aquí, todos usan sacos, gorros, corbata, pantalones de paño y largos y la mayoría tienen bigotes feos como el que tiene el alemán que habla gracioso, otra cosa es que acá nadie es amistoso todos son tan aburridos y serios supongo que por el clima y hablan con palabras recónditas que nunca había escuchado.




Mi viaje hasta acá fue una completa travesía, de hecho antes de venirme para acá mi papá me pegó y todo porque no quería venir acá, porque tienen que obligarme no deberían tener derecho a eso, lo único que en ese momento dije fue la verdad, que ya estaba cansado de que me hicieran trabajar en la finca, que lo único que quería era ver a una amiga mientras este en vacaciones, que ellos  y mi abuelo no eran más que unos mugrosos campesinos, no sé porque se molestó tanto, con Cristóbal hace como dos años había tenido una pelea parecida pero conmigo reacciono muy diferente, me dijo que repitiera todo lo que había dicho pero no fui capaz de hacerlo me arrastro hasta su cuarto, se quitó el cinturón y me dio una paliza que me hizo hasta llorar, luego me disculpe y salimos a coger un bus hasta la estación de tren pero cuando llegamos ya era tarde y nos tocó esperar como cuatro horas más, cuando por fin nos montamos en el tren a Silvio le dio por marearse y todo el tiempo estuvo vomitando, fue un terrible viaje.
    
15 de julio de 1939
Los días acá son mucho más pesados, el frio en las mañanas es indescriptible y además se siente una presión muy rara, no sé si es porque es una ciudad o porque acá todos son muy serios, no he podido dejar de pensar en Nelly, cada día me imagino que está haciendo, si estará con alguien o si estará pensando en mí, la última vez que nos vimos ambos estuvimos de acuerdo en que ser de un partido o de otro no tiene nada de malo y que no afecta nada en nuestra amistad o mejor dicho amor.
Los trabajos aquí no son nada del otro mundo, además es más difícil encontrar algo porque Silvio y yo somos menores de edad, últimamente ambos hemos estado llevando periódicos y haciendo domicilios en algunas tiendas, me he dado cuenta de que la gente aquí no esta tan mal puede que sean un poco aburridos pero son buenas personas, si les muestras confianza ellos te ayudan en todo lo que necesites, ayer estaba perdido y un muchacho me ayudo a encontrar la dirección y llegar a donde estamos viviendo, creo que puedo soportarlo por algunos días más.

                 




              Silvio                                                       Roberto

Nota: teniendo en cuenta los derechos del autor, lo de los colores de la bandera lo saque del libro ¿Dónde está la franja amarilla? de William Ospina y quiero agradecerles otra vez por los comentarios 

3 comentarios:

  1. Waaaooo Sky, me encanta tu descripcion del ambiente.. y lo historico del relato con tus detalle...Felicitaciones...

    ResponderBorrar
  2. me divierte tu forma de describir los detalles y la forma original de tu historia, actualiza pronto

    ResponderBorrar