domingo, 29 de septiembre de 2013

LOS HOFFMAN III LA CITACION DE RAY



LOS HOFFMAN III LA CITACION DE RAY


Edward, llego como siempre unos 10 minutos antes, a la cita del colegio, y encontró a su hijo, sentado esperando también, con una carita de arrepentido. Se anuncio con la secretaria, y se sentó al lado de su hijo, saludándolo.

Ray respondió el saludo: Hola, padre (con poca voz)

¿padre? Edward, sintió en ese saludo una tristeza, que pocas veces había observado en su hijo…no papi, papá, o señor…¿padre? Pensó extrañadamente.

Los hicieron, pasar. Ahí, solo estaba el director, quien afablemente saludo a Edward. Y los invito a sentarse, y sin perder tiempo, comenzó:

Sr. Hoffman, lo citamos, porque su hijo acá presente, en la materia de biología, hizo una exposición de un tema, que le asignaron, por un acontecimiento previo, como…decirlo .. “de forma irónica”, cito textualmente el capitulo,.. Tan textual que indicaba todos los signos de interrogación existentes en el texto, incluido hasta los espacios en blanco como las sangrías, número de página, etc.

Como se imaginará las risas de sus compañeros no faltaron, lo que creo, que ofendió más al profesor. Calmar al Prof. Calzadilla, no fue realmente fácil, cuando vino. Pero, luego comprendí, después de que algunos padres conversaran conmigo, de que debíamos evaluar la cátedra del profesor, es por ello que él, no esta presente con nosotros.

Ray, levanto la cara, con extrañeza…¿otros padres? Se pregunto internamente…pero de que habla. Lo mismo pasaba por la cabeza de Edward.

Y dirigiéndose a Ray, al parecer no solo tienes compañeros, sino amigos… quienes al enterarse que te habíamos dado una citación, hablaron con sus padres, sobre….el … “tedioso” método que aplica el profesor, para dar la materia. Hubo uno que hasta aplaudió tu exposición…pues, lo vio como la demostración bien grafica a tu punto, ¡algo de muchacho!

Existe una coordinación a la cual, ustedes pueden acudir, para exponer este tipo de puntos de vistas, injusticias si así consideran, etc.…si escucharan cuando empiezan las clases para que sirve cada coordinación, ¡tal vez!, nos hubiéramos evitado todo esto.

Ray, no podía creer como se había volteado todo, por primera vez al parecer a su favor.

Sr. Hoffman, Ray no será suspendido, pero deberá escribir una disculpa al profesor, que deberá leer, ante sus compañeros, orientado mas a la mejor postura que debe tomarse en clase (acontecimientos previos a la exposición), y el tema de la exposición mejor, ni nombrarlo.

Edward, solo se limito a decir: ¡por supuesto!

Adicionalmente, agradecería que conversara con su hijo, sobre el tríptico, que no llego a manos del profesor, y que ¡espero! solo haya llegado en manos del padre, que aplaudió el evento.

Edward: ¿Tríptico? Y de repente tuvo ese flash…en su mente.. Cuando su hijo “Papà, yo necesito Bs. 175,00 tengo exposición hoy, y necesito sacar unas copias al tríptico que le entregare a mis compañeros.”

Ray, trago grueso, cuando pensaba que había salido bien librado, todo se derrumbo, sobretodo porque ese detalle se le había olvidado comentárselo a su padre la noche anterior.

Edward, miro a su hijo, la cara de tristeza de Ray, había desaparecido..lo que vio en la cara del chico, fue..Esa cara de ¡Upss!.

Edward: Dispense, sé, que pague por unos trípticos, pero reconozco que no me tome la molestia de preguntar o ver el contenido, ¡NORMALMENTE!, mis hijos cumplen con sus deberes ¡correctamente!, podría ilustrarme.

El Director: ¡Claro! Entregándole el tríptico a Edward.

Edward, lo leyó en cámara lenta, como si estuviera escaneado cada palabra de aquel documento, y hasta hubo un momento que su cara denoto pena ajena.

El tríptico no era sobre el tema, era más las recomendaciones de cómo sacar excelente nota en la materia…algo como: “No le pares a la clase… ahorra energías y memoriza el contenido del libro, y tendrás garantizado…”. Algo bien ilustrado, sin errores, irónico era poco decir, rayando en lo chistoso…claro a su padre, de momento risa no fue precisamente lo que le dio.

Edward: ¡Muchas Gracias!, (regresando el papel), ahora, entiendo a qué, hace referencia.

El Director: Bueno, agradezco se haya tomado la molestia en venir, Sr. Hoffman.

Edward: No, gracias a Usted.

Saliendo de la dirección por el corredor del largo pasillo.

Ray: ¡Bendición, Papá! nos vemos en la noche, apresuro a decir para huir rápidamente.

Edward: ¡Alto, ahí! Recoge tus cosas que nos vamos a casa.

Ray: Pero, nooo… ¿vas a trabajar?

Edward: ¡No, Raynier!, no voy a trabajar, porque hoy fui citado en el colegio, perdí toda la mañana, y sé, que no podré concentrarme en la tarde, hasta que haya puesto “ALGUNOS PUNTOS EN LAS ÌES”, a mi hijo.

Ve, ¡YA! Por tus cosas, te espero en el auto.

Unos minutos más tarde, dentro del auto
Ray: ¡Papá! …¿Estas.. muy enojado?

Edward: Nooo, hijo si lo que ¡ESTOY FELIZ, no ves como irradio luz!.
Es, ¡Tan grato! venir al colegio por una citación.

Ray: Papá, pero no ha sido tan mala la reunión, dijo, tratando de suavizar el momento.

Edward: ¡Páralo ahí!, estoy manejando, y a fin de evitar un accidente, hablaremos en casa mejor.

Llegaron a casa, y mientras terminaba de estacionar el carro.

Edward: Raynier, entraras a la casa e iras directo al estudio!

Ray: Pero, por lo menos deja que me cambie la ropa del unifor..

Pero Edward lo volvió a mirar, como diciendo… no tientes tu suerte que estas en el borde del límite, a lo que Ray, rápidamente respondió: Si, señor, bajando la cabeza.

Una vez, en el estudio, Edward le pido a Raynier su libro de biología, mirando el bulto del chico, que traía junto a él.

Ray: Papá, esta en mi cuarto hoy no tenía esa clase.

Edward: Bien, pues ve por el inmediatamente.

Ray lo vio desconcertado…

Edward: Cuento hasta 3 y llevo 2, Raynier.

Y el chico reaccionando, salio, corriendo por las escaleras, y entrando a su habitación…no encontraba el “PUTO” libro llego a decir, y eso que lo tenia enfrente. Se percato donde estaba, lo tomo y corrió nuevamente, escaleras a bajo,

¡!Miér..coles!, me pegara con el libro pensó, menos mal que no es muy grueso.

Trato de entrar serenamente al estudio, como si nadie hubiese escuchado el escándalo de saltarse varios escalones para llegar rápido, y le entrego el libro a su padre.


Edward: Siéntate, dime ¿que tema o capitulo te toco a exponer?

Ray: De la pagina: 184 a la 188 respondió rápidamente y con toda seguridad.

Edward, con toda su calma busco las paginas, reviso varias hojas. (Adelante y atrás tomando su tiempo.)

Edward: ¡OK!, respóndeme, ¿en que año se publico la Teoría de la Selección Natural?

Ray, con cara de extrañeza: ¿Ahhh?

Edward: Disculpa, las fechas son a veces, difícil de recordar…Mejor ¿cuantos años duro el viaje por el mundo de Charlie Darwin, antes de llegar a la Isla Galápagos…o cual era el punto central de su publicación en el Origen de las Especies?

Ray: …papá ..ese… no fue el tema que me toco exponer..Colocando ojos, de no entiendo…

Edward: ¡NO, HIJO! ESTE ES EL CAPITULO, DEL VIERNES PASADO, cuando no le paraste al profesor, pero que según tu teoría…”leyendo el libro a posterior, tendrías la clase resuelta”.

Y sin dejarlo hablar, continúo…ahh, ya veo, lo que pasa es que no has tenido tiempo de leerlo, porque estabas memorizando el siguiente capitulo que te asignaron. ¿Cierto? Ok…

Quiero que me digas ¿como se fundamenta la Selección Natural?.. Me nombres la esencia de su teoría …. Y por lo menos 5 de las críticas a la misma.
Y, esperando respuesta miro al chico.

Ray: ahh, eh, este…Intento respondes las preguntas, pero los puntos, las comas, espacios…dentro del caletre y la teoría ... le era casi imposible. Debía repetir todo en su mente como lo había memorizado, borrar, los signos y tratar de entender que era lo que decía…etc..y no gozaba de ese tiempo, delante de su padre.

Ray: Lo siento, papá,…. no …estoy … en capacidad de responder a ninguna de las preguntas. Bajando la cabeza…

Edward: Tú me dijiste hace días que tu profesor era un mediocre, pero ustedes, se convirtieron igual que él al seguirle el juego, debo reconocer que, TÚ tienes una mente brillante, fuiste capaz de memorizar al pelo TODO UN CAPITULO, pero hijo no eres para NADA INTELIGENTE.

Ray: Eyyy, y ¡ahora!. Me dices bruto, ¡te pasas!

Edward: ¡ALTO! Dime Einstein, que ganaste con todo esto…y no me salgas con que respeto de tus compañeros y demostración de lealtad.

Te diré que obtuviste, dos temas de los cuales no dominas UN COÑO, una raya en tu expediente colegial y que tu papá te castigue severamente…¿te parece inteligente?

Ray: ¡No, señor! …Aun en shock, porque su padre que no toleraba las groserías y acababa decir una en claro español.

Edward: El sábado en la mañana estudiaras biología, los 8 capítulos que han visto en lo que va de año, y no quiero un caletre, sino un estudio a conciencia, y hay de ti si te pregunto algo y no estés en capacidad de responder.

Ray: ¡Pero!, papá todos los capítulos, porque no solo los del trimestre en curso.

Edward: Jovencito, no estas para negociar…. Camino hasta su escritorio y saco de la gaveta, una regla de madera.

Ray: Se levanto de un brinco, papá …pero si no he dicho NI UNA SOLA, grosería..(Recordando la amenaza de días atrás). Bueno, ninguna grosería.. delante de su padre.

Edward: Noooo, si eso lo que te falta, que acompañes los acontecimientos con una. Ayer te dije que la tenías sentenciada.

Ray: Pero papá me dijiste que la intensidad y la cantidad, dependía de mi comportamiento en la citación y me comporte muy bien. Mirándolo asustado.

Edward: Si, es verdad, pero recuerdo perfectamente también, haberte preguntado anoche, sino había otra cosa que debiera saber, y me dijiste que no. Y vaya sorpresa me lleve con el ESPECTACULAR TRIPTICO QUE HIZO MI HIJO.

Dando unos pasos hacia atrás..Ray: Papá, en serio de pana, se me olvido decírtelo, en serio que no fue intencional ocultarlo…..además, nunca pensé que llegaría en manos de …un …adulto.

Edward: ¡Pues, DE PANA!, te dijo que te bajes los pantalones y recibas el castigo que te voy a dar, porque sí, tengo que tomarte por la oreja y colocarte en mis piernas, te doy el doble.

Ray, camino hacia su papá, con resignación.. Eso de DOBLE…podía convertirse en triple, si en estos momentos decía o intentaba algo estúpido. Se bajo los pantalones y se coloco en posición…

Edward, lo acomodo bien en su regazo, y le dijo que se relajara.

Ray: Como, no eres tu el que esta en esta posición, murmuro.

Edward: Jovencito, YO, estuve muchas veces en esa posición con tu abuelo…y gracias a eso, Soy el hombre que hoy soy, no soy perfecto, pero te garantizo que aprendí a diferenciar lo bueno de lo malo. Soltándole una nalgada con su mano.

ZAS, y luego otras cuatro ZAS, ZAS, ZAS, ZAS.. Ayyy
Tomo la regla sin que Ray, se percatara… y
PLACK le dio con conciencia…AAAAYyyy papà
PLACK  ayyy, …dejaba un lapso y PLACK Ayyyy eso pega muy duro papaaaa.
Si me hubieras dicho lo del tríptico.. PLACK…ayyy se me olvidoooo en serio..papaaa
PLACK….aaayyy…lo sientooo.

Edward: Arriba, vístete. Y guardo en la gaveta la regla…

Ray, se subió el pantalón, lloriqueando..Se secaba las lágrimas que corrían solas, y tratando de que le saliera la voz…dijo: Ya, ¿me… puedo ir..? Casi un murmullo..

Edward: Sabes, que ¡Nunca!, sin antes darme un abrazo. ….Papá, sabe como consolarte…

Ray, negó con la cabeza… Ma..mà, era la que sabia como…dijo con la cabeza abajo, con una respiración controlada..Para no soltar el llanto.

Esas palabras le cayeron a Edward, como un balde de agua fría, y recordó rápidamente, que las veces, que había tenido que dar una nalgada o dos. Ray, corría a los brazos de su madre, se quedan juntos por un par de horas; más de una vez le había dicho a Susana… “..lo concientes demasiado lo vas a malcriar”… Y Susana, siempre decía “NUNCA será suficiente”.

Entonces fue Edward, el que se acerco, abrazando con suavidad, he iba oprimiéndolo sobre su pecho cada vez más fuerte.

Edward: Es verdad, ni amor…tu madre era mejor en eso que yo, y mejor en mil otras cosas más…

Ray, cayo en conciencia que ese comentario lo había dicho en voz, alta.. y se sintió terrible, su intención nunca fue hacer sentir mal a su padre … correspondió el abrazo…sin saber que decir.

Edward:…pero hay algo en la que siempre fuimos iguales… ni yo le ganaba a ella, ni ella a mi.

Ray:  ¿En …qué? 

Edward: En el amor que sentimos por ti… y tus hermanos.

Ray, levanto la cara, para ver a su padre, con una media sonrisa en sus labios…y los ojos vidriosos. No dijo nada…no hizo falta, su padre sintió que lo amaba tanto o más de lo que el lo amaba.

Y secándole una lágrima a punto de salir, le dio un beso. Te amo, nunca, nunca, nunca lo olvides le dijo a Ray.

5 comentarios:

  1. LittleHoshi: Realmente muy tierno el final.

    ResponderBorrar
  2. Amo esta familia, y amé éste capítulo.
    Mis más sinceras felicitaciones <3

    ResponderBorrar
  3. que hermosos final me encanto, por cierto ya quiero leer que pasara con rey por el exceso de actividad....

    ResponderBorrar
  4. FELICIDADES SANHA, ME ENCATO

    ResponderBorrar