domingo, 12 de enero de 2014

EL DIARIO DE ESTEBAN



Nota: los comentarios machistas y anti-religiosos no van en forma de ofender a nadie, están escritos para poder dar un  contexto de una familia campesina de Colombia antes y durante el inicio de segunda guerra mundial   
EL DIARIO DE ESTEBAN


2 de febrero 1939
No sé si está bien escribir esto, un diario es… cosa de niñas, pero lo haré para mejorar mi redacción, pero todo será un secreto entre este diario y yo.
Mi hermanita también tiene un diario, que vergüenza ella tiene 8 y yo 15, espero no arrepentirme de hacerlo, es solo que me gusta escribir, me encantaría ser un escritor, como supongo que mi hermana sabe más de diarios, hare lo que ella hiso cuando se lo dieron, escribiré primero una especie de biografía mía.
Nací en 1924, tengo 4 hermanos y 2 hermanas, casi todas las familias de por acá son grandes, es repugnante porque este lugar no es más que un pueblo de campesinos que apenas sobreviven día a día. Mi madre se llama Julia, ella apenas sabe leer y escribir, mi padre Ricardo es una de las personas más fuertes que conozco, mi abuelo se llama Rodolfo, él es aún más bravo que mi padre y aunque sea mayor tiene fuerza, luego vienen mis hermanos el mayor es Cristóbal tiene 19 años lo único que le interesa es trabajar quería ir a servicio militar luego de acabar el colegio pero no pudo porque al parecer es medio ciego, el pobre tiene que usar anteojos, después va Silvio él tiene 16 bueno en 2 semanas tendrá 17 es el más tonto de la familia hablando en serio, lo único que hace bien es cuidar a las vacas, luego voy yo que tengo 15 y me llamo Esteban mi segundo nombre es …secreto así que no lo escribiré, sigue mi hermano Roberto que tiene 12 años, sabe usar muy bien sus manos y no sé cómo sabe más de números que yo, después van las niñas que son mucho más protegidas y aclamadas que nosotros Marina de 8 años y Julieta de 7 y bueno el menor se llama Alberto que tiene 4 años él niño de mi mamá a él nunca lo ponen a hacer nada y el nunca hace nada malo.
Lo que más me enorgullece de mi padre es que los cinco (claro que ni Alberto ni Cristóbal van al colegio) estudiamos, la mayoría de familias elijen a los más inteligentes y ellos son los que estudian, bueno aquí la escuela primaria es gratis, pero el bachillerato no y desde Roberto todos somos de bachillerato, bueno sin contar a Cristóbal él acabo el año pasado y dice que cuando cumpla 21 se ira a la capital y ganara mucho dinero, yo pienso hacer lo mismo tener 21 es de lo mejor, puedes votar, trabajar en casi todas las cosas y estar en donde quieres cuando quieras sin contar que ya no debes obedecerle a tus padres, más bien los menores deben obedecerte a ti.
Todos los días tenemos tareas que hacer para ayudar a mi padre con la finca, lo que hace que desde Roberto todos debemos levantarnos a las 4:30 y hacer lo que nos diga papá hasta que sea la hora de ir a la escuela, el camino a la escuela es largo y muchas veces está empantanado, aquí llueve mucho, por eso hay que ponerle cuidado al piso porque si llegas sucio no entras o te castigan.
Normalmente a la hora del almuerzo voy a la casa de un amigo a comer, casi todos viven  mucho más cerca de la escuela que yo, a la salida vamos por mis hermanas y a veces si tenemos suerte nos dan pequeños trabajos y ganamos el dinero suficiente para llevar a una chica a cine, adoro ese lugar no sé cómo vivía antes la gente sin él.
Cuando llegamos a la casa hacemos nuestros deberes de la escuela y luego acostumbro a leer, mis hermanos prefieren ir a vender fruta de los árboles de la finca , y después de eso acostumbramos a dormir temprano, para que nos podamos levantar al otro día, a veces me pregunto si algún día lo que se ve en las películas se podrá hacer realidad, a mí me encantaría poder comunicarme con alguien que esté lejos por medio de mi zapato, eso sería genial o que tal ir a la luna o o tener autos voladores o máquinas de escribir con borrador, los errores en esas máquinas me han traído muchos pero muchos problemas.
Bueno ahora me iré a dormir no quiero tener problemas para levantarme mañana, será lunes y es uno de los días más pesados y si algo sale mal mi padre se pondrá energúmeno.



4 de febrero de 1939


Hoy fue un día realmente malo tanto para mí como para mi hermano Roberto, cuando nos levantamos estaba lloviendo durísimo y muchas plantas se dañaron, nos tocó salir en medio de la lluvia con baldes para tratar de proteger los cultivos, como la lluvia demoro mucho a las 7 por fin estábamos listos para ir a la escuela, íbamos muy tarde por suerte Cristóbal se ofreció para llevar a mis hermanas, todos salimos corriendo de la finca tratando de llegar lo más rápido posible cuando estábamos a cinco cuadras Roberto se resbalo y para no caerse se agarró de mí y ambos nos caímos de cara a un charco.
Me puse furioso pero no podíamos hacer nada, ahora estábamos sucios y llenos de barro, llegaríamos tarde sin duda solo con vernos llegar al colegio nos matarían, cuando llegamos otros muchachos estaban afuera esperando a entrar, con ellos éramos como diez, al entrar, el director y el profesor de religión nos empezaron a reñir, eso fue tan estresante, decían cosas como “la lluvia no tiene que interponerse entre ustedes y el colegio, solo es agua”, “todos ustedes son unos irresponsables”, “la puntualidad es crucial en la vida”, y remataron mirándonos a Roberto y mi diciendo ”aparte de que llegan tarde tienen la osadía de llegar sucios, ambos a mi oficina”, dicho y hecho luego de que les gritaran a los otros, vimos como el director entro a la oficina tanto Roberto como yo sabíamos lo que pasaría, estábamos en una escuela “privada”, si fuera una publica sería ilegal, pero era una privada así que luego de que nos diera un sermón muy muy largo me pidió a mí que me pusiera mirando a la pared con las manos en el cuello mientras que mi hermano debía recostase en el escritorio y ver como sacaba la vara de ese armario, estoy seguro de que estar ahí es la peor sensación del mundo, sientes como ganas de vomitar con una impotencia grandísima ya que sabes que no puedes hacer nada contra eso porque se pondría peor, luego para más tortura siempre tienen que mover la vara en el aire hasta que suena el PLASH que casi te hace sacar lágrimas, conté todos los varazos que le dio a Roberto, fueron 24, el doble de su edad, así que con eso supe que para mí serian 30, cuando llego mi turno luego de que mi hermano le diera las gracias a ese señor por golpearlo, no sé porque te obligan a decir eso, luego me puse en posición respire profundo y logre soportar los 10 primeros, después simplemente me salían lágrimas y gemidos, esos son los horribles momentos en el que en vez de parecer un hombre pareces una niña llorona y en los mismos que debes soportar que el resto de la escuela te vea con los ojos llorosos sabiendo que te harán burla por eso.
Al salir de eso mi hermano y yo tuvimos que ir a los lavaderos del colegio a lavar nuestras camisetas, sacos y cabellos, nos demoramos mucho realmente ni él ni yo habíamos hecho antes pues porque hacer eso es de mujeres, cuando acabamos nos pusimos todos mojados, bueno es mejor mojado y limpio que sucio y pegajoso, sé que él también paso el resto del día con frio, porque tenemos que vivir en un lugar donde todo es impredecible, a la mañana llueve pero en la tarde hace un calor infernal o lo contrario o ninguna de esas dos, al final de la jornada que para mí ha sido una de las más largas de mi vida ambos nos fuimos directo a la casa pero sin pensarlo nos olvidamos de esperar a Silvio y de ir a recoger a mis hermanas, cuando nos acordamos de eso estamos en la entrada de la finca, solo por ese instante a ninguno le importó lo que podía pasar fuimos directo a nuestro cuarto sin saludar a nadie y nos cambiamos de ropa, hicimos una especie de merienda y estábamos comiendo tranquilos pero de repente escuchamos un ruido fuertísimo un grito de mi abuelo y la puerta abrirse, Roberto y yo no miramos fijamente cayendo en cuenta de nuestra estupidez y levantándonos de la mesa vimos como Silvio, mis hermanas y mi abuelo entraban en la casa, siendo honesto casi me orino al ver a mi abuelo con un cinturón gigante en la mano, luego mis hermanas corrieron hacia el patio y Silvio le dijo a mi abuelo que los dos lo habíamos dejado tirado a él y mis hermanas y que solo lo habíamos hecho por para vengarnos, luego de decir esto mi abuelo se volteó hacia nosotros mientras Silvio decía moviendo los labios “para que aprendan a no dejarme solo” y después él dice que no es un odioso.
Sentí como mi abuelo me cogió del brazo haciéndome casi saltar y empujar las sillas del comedor, yo le grite que eso no era cierto pero de nada me sirvió, él solo me recostó sobre la mesa y me dio la segunda paliza del día con esa cosa que de verdad creo que duele más que la vara, fueron como mil, cuando por fin me soltó me dio unas palmadas amistosas en el hombro y yo vine corriendo acá a escribir un poco, antes de que mi hermano llegue, no quiero que me vea escribiendo, me siento mal por él, hoy Roberto tuvo un día bien feo y como Silvio nos causó esto, juro que me vengare.      

 

8 de febrero de 1939



Logre conseguir el mejor trabajo que pueda conseguir alguien de mi edad y realmente creo que fue muy sencillo, a veces me molesta que todos peleen por ser liberales o conservadores pero ahora creo que está bien si me dan dinero por hacer franjas horizontales de pintura roja o azul dependiendo de lo que sean en la parte de debajo de las casas, haciendas, fincas o tiendas, siempre he sido liberal, bueno es más que todo por mis padres, ellos lo son desde siempre, muchas generaciones de mi familia lo han sido, por ese no somos muy religiosos y se podría decir que estamos en contra del estado.
Es muy fácil reconocer a un godo (conservador) de un liberal, sobre todo por la forma en la que hablan, sé que si mi padre se entera de que he trabajado para godos me mata, lo mejor siempre es relacionarse con liberales solamente, mis papás siempre dicen que nunca hay que confiar en un conservador pero por lo que he visto algunos son amables.  
Los sábados son mis días favoritos por muchas razones, no tenemos que ir al colegio, puedo salir hasta la hora que quiera, solo tengo que regar las cosechas, consigo trabajo muy fácilmente, puedo estar con mis amigos y además las niñas del colegio de la presentación, el colegio-internado de monjas con las niñas más lindas y ricas de todos los alrededores, salen (solo las internas) y dan una vuelta por todo el pueblo, a veces compran helado en el parque o se sientan a darle de comer a las palomas, con mis amigos solemos calificarlas y a veces si las monjas no están cerca les hablamos y regalamos bocadillos, una vez Jorge logro que una se escapara y fuera a cine con él, lo cierto es que a mí me da algo de pena acercarme a ellas, por dos cosas primero no sé como hablar con una mujer y segundo las veces que les he hablado se han reído de mi porque me quedo paralizado al oler su perfume.
Pero hoy fue extraño porque me caí y una me vio…y  y ella se rio, me ayudo a pararme me dijo que su nombre era Nelly Monsalve, me pareció muy hermosa, con su cabello negro y ojos miel, estuvimos hablando un rato y quedamos en vernos la próxima semana.
Jorge es un tonto, dice que no me puedo ver con ella porque según él es conservadora y su padre es el Señor Ángel, pero yo no lo creo sus hijas han de ser unas engreídas y Nelly no lo es para nada, además en ese colegio también hay niñas liberales y estoy casi segura que Nelly es una de ellas.


12 de febrero 1939




8 comentarios:

  1. hola... quiero decir que me gusto tu historia esta bien divertida

    ResponderBorrar
  2. Vaya....pobre Esteban y Roberto.... pues que dia más pesado.... yo ellos me vengo de Silvio.....Pero en grande jajajaj...

    ResponderBorrar
  3. me encanto el inicio espero con ansias lo demasss plissss....

    ResponderBorrar
  4. Hola sky,antes que nada,felicitaciones por tan curiosa e interesante historia,en verdad que las aventuras y desventuras de un jovencito nacido en los años veinte me ha sorprendido y agradado inmensamente.
    Me encantó la introducción y el ambiente que le has dado,gracias y ojalá te animes a regalarnos con mas ,en serio que se ha disfrutado ,bye!!
    Lili

    ResponderBorrar
  5. Ummm, muy interesante, yo apoyo a lili. esta es una de esas historias que solo escuchas cuando las cuentan de generación en generación y a mi también me llamó mucho la atención.

    A la espera de que te animes a seguir escibiendo y a la vez dándote una enorme felicitación por el maravilloso relato que nos regalas!!!

    ResponderBorrar
  6. Muy original Sky continuala que ya hay fecha para las siguientes aventuras jejeje.

    ResponderBorrar
  7. Sky muchas gracias por tu historia que nos muestra un poco mas de la historia de los países vecinos... bueno no tan vecinos como en mi caso...

    ResponderBorrar
  8. es una historia rara, muy rara la forma de narrar pero interesante, Sky, estoy deseando cnocer escenarios montados en tan remota epoca, con costumbres antiguas y formas ajenas a las actuales...... y si describe pro favor escenarios y costumbres apra prender un poco de aquellos remotos lugares

    ResponderBorrar